domingo, 13 de abril de 2014

Rebeldes

El libro que os traigo hoy se titula "Rebeldes" de Susan E. Hinton.
Descubrí este libro en el instituto, y jamás me he podido olvidar de él. Es uno de los pocos libros que me leí en un día, cuando tenía dieciséis años, pero la fantástica historia de Rebeldes, se me quedó dentro para siempre.
Dos años después lo leyó mi hermana, la cual encontró la película y me obligó a ver. Aún se lo estoy agradeciendo.
Totalmente recomendable. Una de las mejores cosas del libro, es que te identificas con casi todos los personajes en algún momento de la historia.

Sinopsis: Ponyboy Curtis, de la banda de los Grasientos (Greasers), no tiene una vida nada fácil. Vive con sus dos hermanos mayores, Darrel y Sodapop. Sus padres murieron en un accidente hacía unos años.
En Nueva York había otra banda rival, los Socs, o lo que es lo mísmo, los ricos de la ciudad. Las peleas entre los Greasers y los Socs nunca acababan bien, pero el día que Ponyboy y su amigo, Johnny, se ven envueltos en una después de salir del cine con dos muchachas Socs, hace que el destino de ambos cambie.
Piden ayuda al matón de su pandilla, Dallas. Dallas ha estado en la cárcel, y ama pelearse con los Socs. A pesar de ser el más intimidante, es un buen muchacho que ayuda a sus amigos cuando hace falta.
Cuando Johnny y Ponyboy explican a Dallas que en la pelea Johnny mató a un Soc, éste les da dinero para comprar comida y una pistola. Les manda esconderse en una vieja iglesia abandonada en mitad de un campo, y promete ir a buscarlos cuando las cosas se calmen.
Mientras pasan un tiempo escondidos en la iglesia, se cortan el pelo y Ponyboy se lo tiñe, para que no les reconozcan.
Dallas vuelve a buscarles y les explica que la policía lo interrogó. Él mintió y dijo que se dirigían a Texas.
Después de dar una vuelta en coche con Dallas, deciden que van a entregarse. Pero cuando Dallas da la vuelta para volver a casa, encuentran la iglesia en llamas. Un grupo de niños queda atrapado dentro de la iglesia, y Johnny y Ponyboy deciden intervenir. Tras el heróico rescate de los muchachos, son llevados al hospital. Allí los periodistas sacan fotos de los tres muchachos y piden conocer la historia de primera mano.
Ponyboy encuentra a sus hermanos que han ido a verle, y allí hace las paces con Darry, quién le pegó poco antes de que los muchachos tuvieran la pelea con los Socs.
Ponyboy puede volver a casa junto a sus hermanos, pero Johnny y Dallas se quedan en el hospital para desgracia de éste último.
Tras la muerte del Soc, se ha organizado la gran pelea entre ambas bandas, y todos van a ir a pelear. Incluso Dallas quiere ir a pesar de estar en el hospital.
Johnny, por su parte, no puede moverse ya que está en estado grave tras las quemaduras del rescate en la iglesia.
Cuando ambas bandas se reúnen empieza la pelea y llueven los golpes.

Opinión Personal:
¿Qué puedo decir de Rebeldes? Es un libro que te dejará un gusto agridulce al pasar la última página. Un libro muy ligero y fácil de leer, totalmente recomendado para adolescentes, pero que yo también recomendaría a más de un adulto. A veces ver la vida desde la perspectiva de un chaval puede hacer cambiar tu punto de vista. Algo importante es que Susan era una adolescente que escribió una novela para adolescentes, por lo tanto estamos viendo el mundo realmente desde los ojos de un chica de dieciséis o diecisiete años, no sólo del muchacho llamado Ponyboy que nos cuenta su historia.
Si os soy sincera, no soy de llorar con los libros, sin embargo soy una llorona con las películas (ah... las bandas sonoras me pueden...), pero llegó un momento con este libro que no pude más. Empiezas a pensar en demasiadas cosas, y si eres adolescente, además, te sientes identificado con muchas cosas que suceden en la historia.
Pero en definitiva, podríamos decir que es un libro bastante entretenido, muy ligero y que te hace sentir muchas cosas, algo muy importante para mi.



Éstas son dos portadas de la editorial Alfaguara.

Ficha Técnica:

  • Título: Rebeldes.
  • Título Original: The Outsiders.
  • Saga: No pertenece a ninguna saga.
  • Autor/a: Susan E. Hinton.
  • Editorial: Punto de Lectura.
  • Nº de Páginas: 207
  • Total de Capítulos: 12 capítulos.
  • Precio: 7'99€
  • Fotografía de Portada: Raymond Forbes.
  • ISBN: 978-84-663-1922-5


El Autor:
Susan E. Hinton nació en Tulsa (Oklahoma, EE.UU), en 1950.
Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y comenzó a escribir siendo adolescente. A los diecisiete años publicó su primera novela, Rebeldes, que vendió en pocos meses más de nueve millones de ejemplares en Estados Unidos, y fue traducida a multitud de idiomas. La ley de la calle (1968), su segunda obra narrativa, cosechó un éxito similar. Ambas novelas fueron adaptadas al cine por el director Francis Ford Coppola en 1983 y 1984 respectivamente.
Muy pronto abandonó su carrera para casarse. Viajó por España con su marido y regresaron a EE.UU cuando éste obtuvo plaza de profesor en California.
Susan E. Hinton ha publicado más novelas juveniles con similar temática y ambiente. Entre ellas destaca That Was Then... This Is Now (1979, adaptada al cine por Emilio Estévez y Cristopher Cain), Tex (1971) y Tamming the Star Runner (Domando al Campeón, 1988). Sus obras posteriores están enmarcadas dentro de la fantasía juvenil y adulta, destacando Hawkes Harbor (2004).





Adaptaciones Cinematográficas:

-Rebeldes (The Outsiders, 1983)

Os dejo el vídeo del trailer de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=la_-mTal7Gs
(El trailer está en inglés, pero se entiende perfectamente).

Espero que os haya gustado la reseña y que os decidáis a leer este libro, porque es, simplemente, genial.
Una joya literaria que no os podéis perder.
¡Un abrazo muy fuerte Lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario