sábado, 16 de agosto de 2014

Los Cinco y el Tesoro de la Isla

¡Hola a todos! ¿Que tal? Hoy os trigo un clásico, "Los Cinco y el Tesoro de la Isla". ¿Quién no ha oído hablar de Los Cinco? Una pandilla formada por los tres hermanos Julián, Dick, Anna, su prima Jorge (Jorgina) y su perro Timoteo que, sin proponerselo, acaban viviendo las aventuras más insospechadas. "El Tesoro de la Isla" es la primera novela de esta pandilla, en ella conocen a su prima Jorge, seguida de su fiel Tim, y vivirán un verano de lo más extraño y divertido. Descubrirán un tesoro escondido en la Isla de Kirrin, propiedad de Jorge, y lucharán para que éste, junto a su preciada y pequeña isla, no sean robados.
Este libro me lo recomendó mi padre y, de toda la saga, es mi preferido con diferencia. Aun así hay un par más que me encantan. El resto también me gustaron, pero nunca estuvieron al nivel del primero.
Si no he leído este libro diez veces no lo he leído ninguna. Sin duda es una lectura rápida, fácil y agradable, muy recomendable para todo aquel que tenga una tarde libre y desee leer algo entretenido y prometedor.
Vamos con la sinopsis:





Sinopsis:
Las primeras aventuras de Los Cinco comienzan cuando los padres de Julián, Anna y Dick se marchan de vacaciones a Escocia y envían a sus hijos a casa de sus tíos Quintín y Fanny Kirrin. Allí los tres hermanos conocen a su prima Jorgina, quien se hace llamar Jorge porque detesta ser una chica.
Ella les presenta a su perro y mejor amigo, Timoteo, y les cuenta una historia increíble: es la propietaria de una pequeña isla con un castillo en ruinas. Pronto visitan la isla y encuentran un magnífico tesoro escondido. A raíz de este descubrimiento viven una emocionante aventura que los llevará a iniciar una entrañable amistad.

A la izquierda, otra edición del libro.
A la derecha la imagen de Los Cinco.






Ficha Técnica:

  • Título: Los Cinco y el Tesoro de la Isla.
  • Título Original: Five on a Treasure Island.
  • Saga: Los Cinco.
  • Autor/a: Enid Blyton.
  • Editorial: RBA
  • Número de Páginas: 160
  • Total de Capítulos: 17
  • Precio: 8'90€
  • Diseño de cubierta: BROSMAC

El autor:
Enid Mary Blyton nació el 11 de agosto de 1897 en Londres. Su obre literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso de pandillas formadas por varios niños que actúan, por lo general, al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros, cerca de noventa idiomas.

Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida (repite constantemente sus fórmulas narrativas), el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura. Se trata, a grandes rasgos, de un tipo de literatura que "no alimenta y engorda". También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente.
Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los Cinco, publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julián, Dick y Anna; su prima Jorgina y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

Adaptaciones Cinematográficas:
Se hizo una adaptación de las novelas para TV.

Espero que os haya gustado la reseña y os animéis a leer el libro. Es entretenido, fresco y juvenil, perfecto si vais a empezar a leer o si queréis una lectura rápida.
¡Hasta pronto Lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario